Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur americano.
Abarca 176 215 km² y es el segundo país más pequeño de Sudamérica, después de Surinam. Es una república presidencialista subdividida en diecinueve departamentos y 112 municipios. La capital y ciudad más poblada del país es Montevideo, con 1,3 millones de habitantes y cuya área metropolitana ronda los 2 millones, lo que representa el 56,3 % del total nacional.
Los principales recursos económicos son la agricultura, la forestación y la ganadería. Los recursos minerales y energéticos son escasos, y las principales industrias son las del papel y el cartón, el cemento y la refinería de petróleo.
Idiomas que se hablan en Uruguay
Los idiomas hablados en Uruguay son el español y portuñol riverense, un dialecto del portugués, ninguno de los dos tiene reconocimiento en la constitución. El español tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos de cada punto del país.
Uruguay es uno de los países más pequeños de América del Sur ubicado en la parte oriental del continente. En este país Sudamericano, como en la gran mayoría de los países de este continente, el idioma oficial es el castellano, sin embargo, en alguna regiones dicho idioma ha sufrido variaciones en su estructura, creándose dialectos como el Portuñol y el Español Rioplatense.
El Portuñol es hablado por los pobladores que viven al norte de Uruguay, en la frontera con Brasil. Tal como dice su nombre, el Portuñol es la mezcla del castellano oficial con el portugués. Este dialecto puede encontrarse concretamente en la zona conocida como “Frontera de la paz”, la cual es la unión de la ciudad Rivera (Uruguay) y Santana do Livramiento (Brasil) y, cuya delimitación limítrofe es apenas una calle que comparten en común. Es considerado más un dialecto del portugués que del español y catalogado como “dialecto portugués del Uruguay” (DPU).